31 agosto 2009

Alquilar un piso en Paris

Con los últimos acontecimientos tengo un poco descuidado blog y los posteos por otros lugares. La búsqueda de piso y trabajo está siendo muy complicada!
En Paris, para alquilar un piso, te piden tantos papeles, que resulta desesperante:
- dni
- permiso de residencia (si no eres europeo; yo aunque lo soy también me lo han pedido en cierta ocasión)
- declaración de la renta del año anterior (tuya y de tu pareja); (si no trabajaste, también te la piden...)
- recibos del alquiler de los últimos 3 meses
- declaración jurada de tu casera actual (la mía es una psicópata, fuera de bromas), que indique que mantienes el piso en perfecto estado y que estas al día con el orden de pago.
- justificante-factura de EDF (equivalente a IBerdrola) donde se pueda ver "que vives de verdad en la dirección donde vives". Si la factura no está a nombre de los 2, se necesitará hacer un "justificante bajo el honor" que diga que vives con tu pareja.
- Si te dan ayudas para alquilar piso, tienes que entregar el certificado indicando el total que se percibe por mes.
- Tener un contrato tipo CDI (contrat à durée indeterminé). Presentar las nóminas que lo justifiquen.
- Ganar entre tu pareja y tú al menos 2,5 veces lo que has de pagar de alquiler.
- Tener un aval que justifique que tiene bienes suficientes de los que ellos puedan tirar.
- Pagar una fianza de 1 mes de alquiler (aunque si la mediación se hace por particulares, te pueden llegar a pedir hasta 2 o 3 meses de alquiler- pero atención: esto es ilegal!Sólo pueden exigirte un mes!)

En el caso de hacer la mediación por una agencia: (suele ser lo más socorrido para estudiantes)

- No alquilan a nombre tuyo, si no de los padres. Además de lo anterior, pueden llegar a pedirte información bancaria de tus padres: como los movimientos bancarios (es ilegal ,pero hay quienes lo piden...). Si tus padres no declaran en Francia, es algo más problematico.
- La agencia requiere el cobro de un mes de alquiler de tu piso, como honorarios.


Creo que se me olvidan papeles!
En fin, que estoy como loca y sobre todo, que odio tener que justificar por distintas vías que vivo "de verdad", donde vivo "en realidad"!!
En Francia para hacer cualquier gestión, te exigen presentar siempre una colección de papeles interminable.

Dejo este post a título informativo, espero que a alguien que vaya a mudarse a Francia(a grandes ciudades) le sirva para estar mejor informado!
Besotes a todos

9 comentarios:

  1. Pues vaya mareo de cosas, siento mucho que tengas que hacer todo eso, de verdad que no es humano vamos...

    Que tengas suerte ;)
    Saludos!
    pasate cuando quieras,
    http://escaparatemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estos franceses lo complican un montón!
    En fin, ya veremos!!
    Gracias por desearme suerte!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Paciencia, princesita parisiense, muuuuucha paciencia.

    Gracias por tu visita y besitos a tus Nancys de mis Barbies... y por supuesto, otro para ti.

    PD:He tenido que documentarme en lo del beignet y me ha dado un hambre tremenda.
    À votre santé!!!

    ResponderEliminar
  4. hola soy jana!
    madre mia tremendo jaleo!! ya es complicado la búsqueda de piso y con todo eso mas aún!!
    besos
    jana

    ResponderEliminar
  5. Hola laquesuscribe!!Mira que soy brutota a veces; yo poniendote lo de los beignets...(que ayer andaba con antojo de ellos..y al final, cai; Cai en la tentación!; son irresistibles!)Pues besitos también a tus barbies!
    Y me comeré el ultimo beignet (de framboise) à votre santé!
    Gracias por visitarme y pasate cuando quieras!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola JAna! Bienvenida!
    Ya ves que lio por un piso!!
    Cuando les explicas aqui, que en España puedes cambiar de apartamento de la noche a la mañana y que no te piden tanto papel, ni se lo creen!!
    Que fuertes son!!Jajaja!
    Yo ya estoy curada de espanto, o eso creo!
    Solo me queda decirte que muchos besotes y que te sientas como "en casa", dentro de lo posible, claro!
    Muaaakkis

    ResponderEliminar
  7. PRIMERO O ME KITAS ESTE ROSA CHICLE O NO VENGO MÁS,XD...Me gustaba más el verde clarito ese lo tengo en el otro blog...


    Al post...pues nena k kieres k te diga...no son tontos los k alkilan...se pasan bastante eso sí pero se curan en salud...aki no piden tanto pero los alkileres están carísimos, lo sé por mi hermanito y mi futura cuñá k pagan na burrada por un loft de 45 metros eso sí está al ladito de la infanta la del urdangarin...weno ya no ejejeje k se han pirado a NY...la infanta claro...mi hermano no....XD...

    ResponderEliminar
  8. Que tiene de malo el rosaa???!!!
    A mi me encanta!!
    Neni; estoy en pruebas desde hace dias...voy cambiando a ver cual me gusta mas; porque i*ultimamente en negro se veia muy tetrico!Pero este rosa....jeje, me gustaa! De momento me convence hasta que suba otras fotos y pueda poner portada combinada con lo que sea!!
    Vng bsotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Que tiene de malo el rosaa???!!!
    A mi me encanta!!
    Neni; estoy en pruebas desde hace dias...voy cambiando a ver cual me gusta mas; porque i*ultimamente en negro se veia muy tetrico!Pero este rosa....jeje, me gustaa! De momento me convence hasta que suba otras fotos y pueda poner portada combinada con lo que sea!!
    Vng bsotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos unas palabritas! Nos gusta leer vuestros comentarios, asi que teclead todo lo que se os pase por la cabecita!!
Bisous, bisous!